• +34 649 628 458
  • utmp70@gmail.com

Reglamento UTMP

Reglamento UTMP

Logo UTMP

Reglamento UTMP

Reglamento Ultra Montaña Palentina - Camporredondo de Alba - Palencia

La prueba se regirá en base al Reglamento de Régimen Interno que se especifica a continuación. Para todo lo que no se contemple en él, se aplicará el reglamento en vigor establecido por la FDMESCYL, para las Carreras por Montaña.

General

  1. El ULTRA MONTAÑA PALENTINA, se celebrará los días 13 y 14 de Septiembre de 2019, con salida y llegada en CAMPORREDONDO DE ALBA. La hora de salida será a las 5:00 horas del sábado 14 de Septiembre en Camporredondo de Alba (zona del campo de fútbol).
  2. La prueba se desarrollará en un tiempo máximo limitado a DIECISIETE (17) horas, en una SOLA ETAPA.
  3. La prueba se desarrolla por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, atravesando los municipios de Camporredondo de Alba, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, teniendo un recorrido total de 80km con gran parte de ellos por encima de los 2000 metros de altitud y un desnivel acumulado de casi 10.000 metros.
  4. El número total de participantes para la prueba estará limitado a 300 dorsales. De los cuales 25 estarán reservados para la organización.

Normas de inscripción

  1. Para poder participar en la prueba el corredor ha de tener mínimo 21 años, cumplidos antes de la fecha de celebración de la carrera y asimismo será imprescindible la presentación de un informe médico de aptitud, expedido a lo largo del año 2019 o con fecha de validez que incluya la fecha de la prueba y que capacite al deportista para la práctica deportiva intensiva en competición de esta prueba de las Carreras por Montaña
  2. Las inscripciones se realizarán desde la página web de la prueba www.utmp.es, abriéndose el plazo el día 2 de Febrero de 2019 a las 10:00 horas, hasta completar las plazas.

 

 

  1. Periodos y precios de inscripciones al UTMP:
  • Inscripciones: Desde el día 2 de Febrero de 2019, hasta completar las plazas
  • Precios:
    • Del 2 de Febrero de 2019 al 31 Agosto de 2019:
      • 65 €
    • Del 1 de Septiembre de 2019 al 7 de Septiembre de 2019:
      • 75 €
  1. La inscripción incluye
  • El derecho a participar en la prueba.
  • Avituallamientos líquidos y sólidos durante la carrera y meta.
  • Asistencia durante la carrera mediante el dispositivo de seguridad de la Organización.
  • Sistema de cronometraje por chip.
  • Informe individualizado final de tiempo y parciales.
  • Zona de acampada junto al centro de competición del viernes al domingo
  • Cena de bienvenida el viernes
  • Servicio de Fisioterapia en meta
  • Servicio de duchas y WC en el centro de competición.
  • Servicio de guardarropa en la Salida y Meta.
  • Bolsa de bienvenida con obsequios.
  • 4 puntos ITRA para los que finalicen la prueba
  • Obsequio y medalla Finisher para los corredores que finalicen.
  • Transporte hasta el Centro de Competición desde los lugares habilitados para la retirada.
  1. En el momento en que se agoten las plazas disponibles, la organización creará una lista de reserva por la cual se asignarán los dorsales que vayan quedando libres.
  2. Se podrá realizar cambio de titularidad de dorsales, siempre y cuando se cumplan las fechas establecidas por la organización. Ver articulo 19

 

 

Recogida de dorsales, chips y control de material

  1. En el momento de la retirada del dorsal ha de presentarse el DNI y la Licencia Federativa de Montaña en vigor, correspondiente a cualquiera de las modalidades citadas en el Artículo 5 de este reglamento. En caso de no presentar la Licencia, el participante deberá firmar el documento que le facilitará la organización, acreditando que dispone de Licencia federativa vigente.
  2. Al recoger el dorsal se hará también entrega de un chip de cronometraje que será personal e intransferible. En ese instante será necesario depositar una fianza. La fianza será devuelta al entregar el chip en meta al finalizar la carrera.
  3. No se recogerá ningún DNI en concepto de fianza.
  4. Junto con el dorsal y el chip, se entregará a cada participante una bolsa con su número de dorsal en la que podrá guardar todo lo que quiera disponer a su llegada a meta.
  5. En caso de abandono, el participante tiene la obligación de avisar inmediatamente a la organización para tener un control exacto sobre los participantes y proceder a la posterior devolución del chip.
  6. Tras recoger el dorsal se procederá al control de material, debiendo cada participante escribir en todo el material desechable obligatorio que vaya a llevar durante la prueba, el número de dorsal con rotulador indeleble.

Cancelaciones

  1. Todos los participantes tienen el derecho de devolución del 50% de la inscripción antes del 1 de Septiembre de 2019, siempre previa solicitud con documento que acredite la causa, siendo ésta de gravedad o fuerza mayor. Después de este plazo no se realizarán devoluciones.
  2. Cualquier petición de cancelación deberá realizarse a través del procedimiento establecido en la plataforma de inscripciones. Tras recibir la petición se procederá a la devolución del importe correspondiente según lo establecido en el Artículo 17 de este reglamento.
  3. La organización permite el cambio de titularidad de dorsales, en casos excepcionales y justificados y siempre que se realice antes del día 1 de septiembre de 2019. El cambio de titularidad ha de ser para la misma categoría y carrera teniendo este un coste de 3 €.

Categorías y Trofeos

  1. los participantes estarán divididos en la categoría y sub-categorías siguientes:
    • Categoría sénior:
  • A partir de 21 años cumplidos el año de referencia.
    • Sub categoría veterana A:
  • Masculina y femenina de 40 a 50 años que no cumplan los 51 el año de referencia
    • Sub categoría veterana B:
  • Masculina y femenina a partir de los 51 años cumplidos el año de referencia
  1. La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el día 31 de Diciembre del año de la competición.
  2. Al finalizar el evento, se proclamará y se hará entrega de los trofeos y premios correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías y sub categorías definidas en el Artículo 20.

En todas las categorías y sub categorías será necesario para validar la clasificación tener una participación mínima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios en dichas categorías y sub categorías.

  1. La entrega de trofeos tendrá lugar el mismo día de la prueba, en el Centro de Competición, situado en Camporredondo de Alba.
  2. La relación de premios y trofeos a entregar es la siguiente:
  • Premios en metálico:
    • Según la clasificación general
      • Primeros clasificados en categoría masculina y femenina (200 €)
      • Segundos clasificados en categoría masculina y femenina (100 €)
      • Terceros clasificados en categoría masculina y femenina (75 €)

 

  • Trofeo a los primeros clasificados Absolutos.
  • Trofeo a los tres primeros/as clasificados/as del resto de categorías.
  • Trofeo al club con los tres participantes mejor clasificados (masculinos o femeninos).
  • Trofeo al primer palentino y palentina clasificados.
  1. A todos los participantes que finalicen la prueba, se les hará entrega de un obsequio al hacer su entrada en meta.

Avituallamientos

  1. Habrá un total de 9 avituallamientos, encontrándose en los siguientes puntos kilométricos:
  • KM 13: Sólido + líquido
  • KM 24: Sólido + líquido
  • KM 27: Sólido + líquido
  • KM 40: líquido (agua)
  • KM 46: Sólido + líquido
  • KM 57: Sólido + líquido
  • KM 65: Sólido + líquido
  • KM 70: Sólido + líquido
  • KM 80 (Meta): Sólido + líquido
  • La organización puede estimar oportuno dependiendo de condiciones climatológicas adversas añadir algún avituallamiento de emergencia en otro tramo.
  1. Los avituallamientos en carrera estarán compuestos por fruta, frutos secos, geles, agua, bebidas isotónicas, etc., teniendo que consumirse estos en la zona de avituallamiento. El avituallamiento de meta dispondrá además de alimentos calientes
  2. No se dispondrá de vasos en ningún punto, por lo que los participantes deberán proveerse obligatoriamente del vaso de avituallamiento líquido. Las cantimploras, bidones o el Camelbak de los participantes solo se rellenarán con agua natural.

Material obligatorio

  1. Durante el desarrollo de la prueba, cada participante deberá llevar como mínimo el siguiente material obligatorio:
  • Mochila para transportar el material, que será marcada en la entrega del dorsal y no podrá ser sustituida durante la prueba
  • Chaqueta cortavientos con capucha y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a
  • Manta térmica o de supervivencia, (mínimo 1,20 X 2,10)
  • Contenedor para reserva de agua (mínimo 1 litro)
  • Frontal con pilas de repuesto
  • Gorra, visera o bandana
  • Pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas
  • Teléfono móvil con batería cargada y el nº grabado de la organización
  • Reserva alimentaria
  • Vaso para avituallamientos líquidos
  • Calzado y vestimenta adecuados para participación en Carreras por Montaña

El material obligatorio, podrá ser requerido por personal de la organización, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la prueba.

  1. La organización además del material obligatorio, recomienda a los participantes llevar el siguiente material, aunque la decisión final es del corredor:
  • Luz roja de posición trasera
  • GPS y/o mapa y brújula
  • Venda elástica adhesiva para vendaje funcional o taping de 80 x 3 cm. mínimo
  • Gafas de sol
  • Crema de protección solar
  • Guantes
  • Silbato
  • Bastones (Si se deciden llevar, se estará obligado a llevarlos al menos hasta Cardaño de Arriba, donde podrán dejarse en la mochila de apoyo del corredor)

Penalizaciones

  1. La organización podrán proceder a la penalización o descalificación de cualquier participante que cometa cualquiera infracción de las indicadas a continuación:
No respetar el itinerario marcado para atajar De 15' a descalificación
Recibir ayuda o acompañamiento por personas ajenas De 1 hora a descalificación
Recibir ayuda, (excepto auxilio) o avituallamiento fuera de zonas permitidas De 15' a descalificación
No llevar puesto el dorsal o recortarlo De 1 hora a descalificación
Cambiar  de dorsal o tarjeta-chip Descalificación
Rehusar, o cambiar las marcas del material puestas por la organización Descalificación
Tirar desperdicios durante el recorrido Descalificación
Si te decides a usar bastones, el abandono o entrega de estos fuera del lugar permitido por la organización 1 hora de penalización
Sustituir algún material obligado por la organización Descalificación
Saltarse un control obligatorio de paso Descalificación
No llevar el material requerido por la organización De 1 hora a descalificación
No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros De 15' a descalificación
No pasar control de material a requerimiento de la organización Descalificación
No prestar auxilio a otros participantes Descalificación
  1. Cualquier miembro de control de la organización sin aviso previo, estará capacitado para anotar el dorsal y la infracción cometida.
  2. Si el participante lo cree conveniente, se podrá recibir ayuda externa solo en cualquiera de los avituallamientos de la prueba.
  3. El participante podrá disponer de una mochila de apoyo en el avituallamiento de Cardaño de Arriba, que será trasladada por la organización. No se permitirá dejar en ella ningún material obligatorio. El material obligatorio junto con la mochila para transportarlo en carrera pueden ser solicitados por la organización a la entrega de dorsales, en la salida, a la llegada y en cualquiera de los avituallamientos o puntos de control.
  4. Dependiendo de las condiciones meteorológicas la organización podrá exigir un aumento de materiales y variar el recorrido y tiempos de paso.
  5. Para facilitar la labor de los controles, cada deportista deberá llevar visible en la parte frontal del cuerpo y durante toda la prueba, el dorsal personal facilitado por la organización, sin doblar ni recortar.

Tiempos de Corte

  1. La organización prevé para el III Ultra Montaña Palentina unos tiempos de CORTE al paso por los CONTROLES OBLIGATORIOS y AVITUALLAMIENTOS de:
  • Triollo: (a las 11:00 h.)
  • El Salidorio: (a las 15:00 h.)
  • Cardaño de Arriba: (a las 19:00 h.)
  • Camporredondo de Alba: (a las 22:00 h.)

TIEMPO MÁXIMO: 17 horas

  1. Los participantes que lleguen a la línea de Meta después del tiempo máximo estipulado, no estarán recogidos en la clasificación final

 

Medio Ambiente

  1. Dentro de  las  secciones  de  avituallamientos,  y  por  RESPETO  AL  ENTORNO  Y  MEDIO AMBIENTE,  será  obligatorio  depositar  los  restos  de  basura  generada  en  las  zonas habilitadas a tal fin en cada control, no permitiéndose sacar alimentos ni botellas con bebidas fuera de éste. El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación.

Retirados y Abandonos

  1. Por motivos de SEGURIDAD, los participantes que se retiren o se encuentren en problemas deberán comunicarlo al control más próximo. Igualmente otros participantes cercanos a un compañero que se encuentra con dificultades, estarán en la obligación de socorrerle si fuera necesario, y notificarlo a cualquier miembro de la organización o servicio de socorro.
  2. El participante que habiéndose retirado voluntariamente no lo comunique a los controles de zona, obligando a los equipos de socorro a iniciar su falsa búsqueda, deberán de hacerse cargo de todos los gastos originados por el contratiempo generado.
  3. Para tener derecho a premio es necesario hacer todo el recorrido indicado en el itinerario, debiendo efectuar el paso de los controles establecidos en el tiempo previsto.

 

Aceptación y Responsabilidad

  1. La Organización declina toda responsabilidad por daños personales a propios o a terceros. No obstante, se proveerá un Servicio de Socorro a disposición de los participantes.
  2. El corredor será responsable de su seguridad si decide entregar el dorsal en un puesto de control o avituallamiento y alcanzar la línea de meta por sus propios medios.
  3. Para todo lo no especificado en este Reglamento, los corredores se acogerán a lo dispuesto por el Comité Organizador.
  4. La inscripción supone la conformidad con los artículos del presente Reglamento. Cualquier circunstancia no prevista será resuelta por el Comité de Organización, apoyado en el Reglamento de Carreras por Montaña de la FDMESCYL.
  5. La participación en el ULTRA MONTAÑA PALENTINA comporta la aceptación sin reservas del presente Reglamento publicado por la organización en su web: utmp.es
  6. Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan el presente reglamento y dan su consentimiento para que el Club Puentecillas de forma directa o mediante terceras entidades, traten informáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional o comercial sus datos de carácter personal, así como su imagen dentro de la prueba mediante fotografías, vídeos, etc.

Según lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de la Protección de Datos de Carácter Personal, el participante podrá ejercer su derecho de acceso a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma parcial o total su contenido. Para ejercitar este derecho deberá solicitarlo por escrito al domicilio social del Club Puentecillas (C/ Diagonal, 2 – 6ºE – 34005 – Palencia)